top of page

Nuestra Comarca

El municipio de Moclín está compuesto por siete localidades,  tiene una extensión de 113 km2  y una población  en 2018 de 3.723 habitantes, siendo la localidad de Moclín en la que se encuentra el centro administrativo del municipio. Se encuentra a una distancia de unos 30 km de distancia de Granada. Limita con los municipios granadinos de Montillana, Colomera,  Atarfe,  Pinos Puente e Íllora, y con el municipio jienense de Alcalá la Real. Por su término municipal discurre el río Velillos.

​

Moclín posee uno de los patrimonios históricos más ricos de la provincia. Desde las primeras etapas de la humanidad ha sido testigo del paso de diferentes culturas por su territorio, que han dejado su impronta en los numerosos yacimientos arqueológicos que pueblan su geografía.

La Prehistoria nos dejó “El Santuario Andaluz del Neolítico” (Cueva de Malalmuerzo) y numerosas pinturas rupestres repartidas en las cavidades de sus sierras (Corcuela, Cueva de las Vereas, Bermejas, Araña, etc).

​

Con la cultura latina surgieron las Villas Romanas (Tiena La Alta y Olivares), así como los silos de Tózar. Será la Cultura Hispano-Musulmana quien nos dejará una huella más indeleble con la imponente fortaleza que se levanta sobre la villa de Moclín y el sistema de atalayas, receptoras y emisoras de noticias hacia la capital del reino.

​

Dentro de la fortaleza, y sobre los cimentos de la antigua mezquita, se levanta la Iglesia de Ntra. Señora de la Encarnación, de planta de Diego de Siloé, que es el santuario del Cristo del Paño, que según la leyenda fue donado a la villa por los Reyes Católicos en agradecimiento por haber dado hospedaje a la reina Isabel y al “Infantico” hijo de Boabdil.

​

Nuestro colegio se denomina C.P.R. Las Atalayas dado a que existen numerosas atalayas de la época musulmana. Entre los monumentos o restos históricos tenemos la Torre Atalaya de Mingoandrés y la Torre Atalaya de la Gallina.

​

Son torres ópticas, de época nazarí, de planta circular como usualmente ocurría en las torres vigías de su época. En Tózar destaca de ese periodo también la atalaya que forma parte del entramado defensivo de la zona de Moclín, la Torre de las Porquerizas.

​

El relieve ofrece un paisaje pintoresco y característico, con un aspecto montañoso da lugar a espacios naturales de gran vistosidad, como la garganta de la Hoz, la ruta del Gollizno y la Vía Ferrata.

​

Prueba_02.jpg
bottom of page